viernes, 11 de mayo de 2012

Fuentes

Para la presente reseña se utilizaron los siguientes recursos:

BIBLIOGRAFÍA

ECHEVERRIA, Javier: "Impacto Cultural, Social y Lingüístico de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)", http://www.campus-oei.org/tres_espacios/icoloquio8.htm Fecha de consulta: 06/05/2012

ORTEGA SANTAMARIA, Sergio y otros: "Espacios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construcción de identidades", en "Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol. 5 Nro. 2 UOC , España, Octubre 2008. http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/ortega_gacitua.pdf  Fecha de consulta: 06/05//2012

INGARAMO, Rossana E.: "El entorno en el que se desenvuelve la educación superior". Material del curso EUyT 2012

BUCHBINDER, Pablo: "La universidad: breve introducción a su evolución histórica". Material del curso EUyT 2012

VALLEJOS, Oscar y otros: "Notas sobre la historia de la ciencia en la UNL". Material del curso EUyT 2012


OTRAS FUENTES:

Página institucional de UNL, http://www.unl.edu.ar/ Fecha de consulta: 06/05/2012

Página institucional de UNL Virtual, http://www.unlvirtual.edu.ar/ Fecha de consulta: 06/05/2012

"UNL Santa Fe (historia+info) Muy interesante.", http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8269256/UNL-Santa-Fe-_historia_info_-Muy-interesante_.html Fecha de consulta: 06/05/2012

Página de SIU, http://www.siu.edu.ar/ Fecha de consulta: 06/05/2012

Artículo en Wikipedia sobre Martin Dougiamas, http://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Dougiamas Fecha de consulta: 06/05/2012

Artículo en Wikipedia sobre Moodle, http://en.wikipedia.org/wiki/Moodle Fecha de consulta: 06/05/2012

Opinión personal de un nuevo estudiante

(por Nahuel Lattessi)


            Mi experiencia personal parte de ser un alumno reciente de la carrera a distancia de Tec. En Programación y Diseño de Videojuegos. Hasta ahora, la misma me permite comentar que los alumnos que mayormente se inclinan por esta propuesta virtual son jóvenes (aunque sin desmerecer la presencia de gente adulta) que tienen un conocimiento informático por arriba de lo básico, que eligen la modalidad para poder estudiar sin tener que sacrificar otros estudios u otras actividades indispensables (como ser el trabajo). Aunque mayormente son alumnos de la provincia de Santa Fe, es de destacar que se ve una rica diversidad de geografías. Esta diversidad también se hace presente en cómo llegaron a la carrera, en su ocupación actual y en su experiencia en general. Justamente, como se planteó anteriormente, esta diversificación es lo que genera una mejor comunidad virtual, capaz de proporcionar a cada alumno a partir de la experiencia de los demás una cosmovisión ampliada.

            En este contexto, no deja de ser notorio que es la primera vez en el acercamiento de una gran cantidad de alumnos a este tipo de educación (yo incluido), lo cual hace notar que velocidad de la tecnología comparada con la velocidad de la adopción de la misma en la educación es mucho mayor, pasado de lo deseable, con lo que deberán pasar algunas generaciones antes de poder estar a la par. Sin embargo, y siendo esperanzador, ya se vislumbran ciertos cambios en la educación que busca adoptar las TICs en los entornos tradicionales como una pata más: se reparten computadoras entre los alumnos gracias a diversos programas gubernamentales, se utilizan sistemas web para el envío, realización y seguimiento de tareas, se posibilita la enseñanza virtual en cualquier parte del mundo (ver, por ejemplo, los ejemplos de la Khan Academy y el MITx), etc.

            Este acercamiento entre educación y TICs es fundamental ya que, como mencionamos en un artículo anterior, están involucradas en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, con lo que el conocer cómo funcionan, como realizan las tareas, como utilizaras, como hacerlas nuestras, es totalmente necesario para no sólo no ser “analfabetos digitales” si no porque su velocidad de crecimiento y expansión es tal que no tiene comparación.

            Comparativamente, se notan diferencias apreciables entre la educación “tradicional” y la propuesta por la educación a distancia y creo que, al menos con la tecnología y las capacidades actuales, no es reemplazable pero sí totalmente combinable. Los métodos de enseñanza actuales dependen muchas veces de la calidad del educador y no proporcionan de forma natural herramientas que ayuden al alumno a juntarse con sus pares para intercambiar y producir información educativa. ¡Hasta es posible que no la produzca nunca!

            Y es aquí donde se está generando la mayor revolución que cae como consecuencia del avance de la informática en general y de la masificación de la internet en particular: la horizontalidad de los actores, la producción colaborativa de conocimiento y la auto regulación de las comunidades entre sus pares. Estas nuevas reglas deben de hacerse presente en la educación junto con todos los cambios de paradigmas que se están viviendo actualmente, propiciados, nuevamente, por el avance informático: Distribución de contenidos culturales, libre acceso a la información, producción de la misma por la “masa” y no por personas u organismos “certificados”, etc.

            Recalcando, y para cerrar, creo que la propuesta de la UNL Virtual como plataforma y modelo educativo es un paso adelante, que proporciona un adecuado ambiente lleno de posibilidades para la educación a distancia, con las herramientas necesarias para poder conformar una verdadera comunidad educativa, con mayores posibilidades a primera vista que la educación más tradicional (especialmente, por la colaboración y participación activa de los mismos alumnos en el seguimiento de los contenidos, en las dudas de otros, etc.) y con un menor gasto de recursos que permite, también, poder tener un catálogo educativo ampliado, con propuestas (como ésta) que son inaccesibles o hasta inexistentes en gran parte del país.

Moodle y SIU-Guaraní: el corazón de la UNL Virtual


            La infraestructura tecnológica que soporta la implementación de la propuesta a distancia del CEMED se basa en dos sistemas informáticos: Moodle y SIU-Guaraní.

            Moodle (por su nombre en inglés, “Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment” - ambiente de aprendizaje dinámico, modular y orientado a objetos) es un software open-source. Proporciona la base para implementar una plataforma de e-Learning a traves de la creación, asignación y manipulación de “aulas virtuales”, que cuentan con un set de herramientas informáticas destinadas a facilitar la actividad académica: foros de discusión, carga y descarga de archivos, mensajería instantánea, emails, calendario, noticias, etc. Una de sus fortalezas es la flexibilidad con la que es posible adaptarlo según las necesidades específicas del curso. Además, es extensible mediante “plug-ins” (pequeños programas que se le adosan para agregar funcionalidades). Y esto sin contar que, dado su carácter open-source, es posible modificar el núcleo mismo del sistema y realizar los cambios necesarios en la arquitectura interna.

            Este software fue creado por el australiano Martin Dougiamas, egresado de la carrera de Cs. de la Computación y educador, con el propósito de ayudar a sus colegas educadores en la creación de cursos online (en los que ya tenía experiencia como administrador del sistema WebCT). Pedagógicamente, la idea detrás de su creación fue poner el foco en la interacción y construcción colaborativa de contenido y su continua evolución, enfatizando que los educandos (y no solo los educadores) pueden contribuir en la experiencia educativa.

            Sus características técnicas lo hacen un sistema económico, robusto y capaz de satisfacer distintas necesidades de tamaño, desde un aula para un pequeño curso online hasta una propuesta educativa completa como la de la UNL.

            El SIU-Guaraní, la otra columna de la UNL Virtual, es un sistema para el área académico-administrativa que permite registrar y administrar las actividades de una universidad o instituto educativo. Sus pilares son la seguridad (hace un adecuado manejo de los permisos y acciones disponibles según el tipo de usuario que accede al sistema), la auditabilidad (cuenta con un registro de la operatoria realizada), la confiabilidad (guarda los datos en una base de datos que asegura su consistencia y facilita el realizar tareas de respaldo y restauración) y la flexibilidad (puede adaptarse según las necesidades particulares del establecimiento).

           Este sistema es desarrollado por SIU, un consorcio nacional de universidades que se unieron con el fin de desarrollar y brindar soluciones y servicios informáticos para el sistema educativo. SIU creó y mantiene, entre otros, distintos módulos para el área académica, administrativa, gerencial, uno para manejo de bibliotecas y una plataforma colaborativa para el desarrollo de aplicaciones informáticas.

            El acceso a estos módulos se solicita al mismo SIU, quien se encarga de realizar el relevamiento adecuado en el establecimiento para proceder a la correcta implementación del mismo según las necesidades requeridas. Es de destacar que de tratarse de organismos públicos, el acceso a los sistemas es gratuito

TICs, nuevos entornos y el rol de la UNL


            Queramos o no, vivimos en un mundo más tecnológico que analógico, donde en la mayoría de las actividades que desarrollan los seres humanos intervienen, directa o indirectamente, los sistemas informáticos y las TICs: la bancarización, la industrialización, la comercialización por nombrar sólo algunos. Este contexto, tanto causa como consecuencia del proceso de globalización del que somos parte de un tiempo hacia acá, evoluciona a una velocidad sin precedentes, generando un nuevo entorno social. Para ser parte de este nuevo entorno y no enfrentar las consecuencias negativas de “quedarse afuera”, se hace necesario de alguna forma “evolucionar con él”, entender sus características, interiorizarse en las herramientas que provee y mantener una participación fluida en la o las comunidades que lo conforman.

            En este nuevo entorno la educación debe ejercer un papel activo, proporcionando los elementos necesarios para poder ser parte del mismo y no un mero espectador. Las TICs actuales cuentan con una serie de herramientas tecnológicas que abren las puertas a, prácticamente, un nuevo paradigma en la enseñanza: libre conocimiento distribuido en Internet y presentado de forma trasparente; herramientas de elaboración colaborativa de contenidos salteando barreras geográficas, económicas, y culturales; acceso a los diversos materiales desde cualquier parte y en cualquier momento; un ecosistema de aplicaciones y programas tanto pagos como gratuitos para casi cualquier actividad que queramos llevar a cabo, y la lista sigue.

Comunidad en el sentido tradicional            La existencia de este proceso de globalización que nos permite “saltear” las barreras antes mencionadas puede hacer creer que dejaríamos de tener sentido de comunidad, pero nada más alejado de la realidad: se crearon nuevos ambientes de sociabilización (redes sociales, foros, blogs, etc) donde la producción de contenidos, así como su regulación y mantenimiento los realizan los mismos involucrados, estableciéndose mayormente relaciones horizontales (entre pares) y con la ventaja de que un individuo puede ver el “fruto” de su participación en una comunidad casi al instante.

            Ante este panorama, se vislumbra un promisorio futuro para la educación a distancia ya que estas herramientas propician la creación de nuevas comunidades que generan sus propias reglas sin alejarse de su objetivo inicial, que es compartir la experiencia de cada uno. En el caso particular de la UNL Virtual, la disponibilidad de foros en el aula virtual posibilita un rico intercambio entre alumnos y docentes que, pese a las limitaciones y características de un entorno virtual como lo concebimos actualmente, puede facilitar una mayor participación al eliminar, por ejemplo, la vergüenza que mucha gente siente en el trato personal y en la interacción en el aula tradicional. En los espacios de trabajo proporcionados por la UNL Virtual, los participantes suelen ser educados,  colaborativos y solidarios con sus pares: se ayudan entre sí en las tareas asignadas, intercambian conocimientos, se brindan asistencia y motivación para superar los distintos obstáculos, etc. También suelen tener lugar charlas y debates tanto sobre aquello que es el objeto de estudio (por ejemplo, los videojuegos) como sobre cuestiones extracurriculares relacionadas con éste (juegos en desarrollo, ofertas laborales, etc).
            Como contrapartida, este “pase a la virtualidad” implica para mucha gente una etapa de iniciación. Aunque la mayor parte del público de una oferta académica virtual cuenta con las habilidades tecnológicas básicas, la educación formal siempre se nos presentó en su modalidad “clásica” (aula, alumnos, profesor, pizarrón) y la concebimos naturalmente de esa forma. En estas condiciones, se vislumbra la necesidad de los alumnos de adquirir las competencias necesarias para poder moverse con comodidad en este nuevo entorno y cursar sus estudios con fluidez, atenuando lo más posible la incomodidad que pueda agregar la capa tecnológica. En la (corta) experiencia de quienes realizan este análisis, algunos de los conocimientos necesarios son:
  • manejarse con fluidez con un navegador de Internet,
  • saber trabajar con textos, videos, presentaciones y documentación en general en su soporte digital (formatos comunes en este medio son doc, pdf, ppt, y avi) que constituyen la principal fuente de conocimientos teóricos proporcionados por el docente y
  • manejar la netiquette (una serie de pautas de buenos modales en la comunicación a través de los entornos informáticos).
Además, para tener éxito en esta modalidad son necesarios algunos soft skills como la paciencia para poder llevar los estudios de forma “asincrónica” (por ejemplo, al hacer consultas al tutor), responsabilidad con el estudio y las tareas, respeto con los tutores y compañeros. Y, por sobre todo, tener las ganas y el coraje de “embarcarse hacia la aventura”.

            En este sentido, la UNL Virtual prevé un primer acercamiento a través de una materia introductoria, “Estudios Universitarios y Tecnologías”, que cumple la doble función de introducir a los alumnos provenientes del secundario a la vida universitaria y presentar a los más experimentados en la modalidad presencial una idea general sobre la modalidad a distancia.

Breve historia de la UNL y la UNL Virtual


            La Universidad Nacional del Litoral, con sede en la ciudad de Santa Fe, es uno de los establecimientos educativos más antiguos que existen en nuestro territorio: su origen se remonta al año 1919. Fue creada a partir de los profundos cambios en la educación universitaria que acarreó la Reforma Universitaria de 1918, por decreto del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, dentro de un marco de expansión y modernización de la educación universitaria. Cabe aclarar que la base de la universidad ya se encontraba mucho antes, en la antigua Universidad Provincial de Santa Fe creada en 1889, centrada principalmente en la enseñanza del Derecho, y en la Escuela Industrial creada en 1909. Fue la primera universidad en tener sede en cuatro provincias distintas, abarcando la zona del Litoral (de ahí su nombre). Sin embargo, a partir de los años `60 ve reducida su área de influencia por la creación de nuevas universidades en Rosario, Entre Ríos y Misiones.


El Campus
El Campus desde otro ángulo
El Rectorado de día
Y de noche
Por dentro
Una de sus aulas magnas
La antigua Facultad de Medicina, creada en 1919
Fachada de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias
El Escudo de la Universidad


            El proyecto de la UNL Virtual surge en el año 1999 como consecuencia de la creación del “Plan de Desarrollo Institucional” que aparece como respuesta a un fuerte proceso de evaluación institucional  ejecutado durante el año 1998. Este plan es “un proyecto colectivo y global puesto en marcha en marzo de 2000, que enmarca su accionar sobre una política del conocimiento en la que su misión principal es el mejoramiento de la calidad” [1].  Como consecuencia del mismo se crea el “Programa de Educación a Distancia” con el objetivo de ampliar la cobertura educativa y democratizar el acceso a los conocimientos y formación universitaria. Algunos de sus objetivos iniciales son: “llevar educación de primer nivel a nuevos ámbitos, llegando a más personas en lugares más remotos; ofrecer educación a la población comprometida con el desarrollo de su comunidad, para mejorarla en lo social, en lo económico, en lo cultural y en lo político; generar propuestas relevantes para el desarrollo sustentable del país y la región; extender el acceso a los ciclos iniciales de las carreras de grado; desarrollar tecnicaturas, ciclos de licenciatura, posgrados y programas de educación continua y de extensión destinados a los distintos sectores sociales, de la producción y el trabajo.” [2]




            Inicialmente, el proyecto se apoyó fuertemente en el concepto de “clase satelital”: un aula emisora desde la cual se trasmitía la clase a las aulas receptoras, distribuidas por diferentes localidades. Esto, que claramente nos suena “anticuado” y poco efectivo, fue un primer paso necesario para poder desarrollar la plataforma multimedia futura. Cabe aclarar que la tecnología de la época no era ni tan avanzada ni tan accesible como lo es hoy.

            Por el año 2002 se comienza a informatizar el proyecto en una mayor escala, aplicando tecnología Web e incluyendo conceptos de la iniciativa “e-Learning”, que ya contaba con experiencias satisfactorias en otras partes del mundo. Se aprovecha el auge de las telecomunicaciones para unir los distintos centros educativos, tanto principales como secundarios, vinculándolos directamente bajo el nombre de “Red Multicampus”.

            Durante el 2004 y el 2005 surge lo que hoy conocemos como UNL Virtual, mediante la implementación de la primera versión del Campus Virtual, fruto del desarrollo constante del CEMED (Centro Multimedial de Educación a Distancia) y eje central del sistema en su actualidad. Se potencia la integración Web, se accede a un abanico mayor de herramientas informáticas que facilitan las tareas a los diversos actores involucrados (docentes, alumnos, administrativos, etc).

            Finalmente, en el año 2009 se implementa la nueva versión del Campus, la 2.0, proveyendo  una plataforma tecnológica que ya no es exclusiva de la educación a distancia, sino que también facilita y brinda herramientas a cursos y carreras presenciales.

            Este proyecto, uno de los pioneros en su tipo, fue el fruto del deseo de los distintos sectores y actores de la UNL de democratizar el acceso a la educación pública, de calidad, sin importar las distancias: una gran idea para un país como el nuestro, donde a pesar de tener una de las mayores extensiones territoriales del mundo existe una fuerte centralización de las actividades (económicas, políticas y educativas).

 




[1] [2] Página institucional de la UNL Virtual, http://www.unlvirtual.edu.ar/conociendo-unlvirtual/programa-institucional/  Fecha de consulta: 06/05/2012

Propuesta académica de la UNL Virtual

Les acercamos este video para que conozcan la propuesta académica de la UNL Virtual.

Para más información, acceder a http://www.unlvirtual.edu.ar/blog/2010/11/03/cursos-y-carreras/
(Información a mayo de 2012)

Introducción

            El entorno en el que vivimos está en constante cambio en todos los órdenes: natural, geopolítico, social entre otros. En particular, en los últimos tiempos el cambio fue vertiginoso, ya que el advenimiento de las TICs propició una ruptura de las fronteras geopolíticas y con esto de los espacios en los que se desarrollan las interacciones sociales. Según Echeverría [1], esto da lugar al surgimiento de la “sociedad de la información” y al planteo de la hipótesis de los tres entornos. El tercero, la Telépolis, es en el que actualmente tienen lugar las actividades de distinta índole de la sociedad moderna: económicas, culturales y sociales.

            Subraya Echeverría que la emergencia del tercer entorno implica un cambio cultural y social profundo, y que las lenguas y la forma en la que se transmiten la información y el conocimiento deben adaptarse a esta nueva configuración para subsistir. La universidad, como motor y espacio de la actividad académica, no es ajena a este cambio. En este contexto surge la propuesta virtual de la UNL, una alternativa a la modalidad presencial para cursar distintas carreras cortas y cursos de formación profesional.

            En la presente reseña proponemos un recorrido por la UNL Virtual desde distintos ángulos: su historia, su contexto actual, la infraestructura tecnológica que la soporta y nuestra experiencia personal como estudiantes.

Aula tradicional vs aula virtual
Aula tradicional vs aula virtual


[1] ECHEVERRIA, Javier: "Impacto Cultural, Social y Lingüístico de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)". http://www.campus-oei.org/tres_espacios/icoloquio8.htm (Fecha de consulta: 06/05/2012)