viernes, 11 de mayo de 2012

Breve historia de la UNL y la UNL Virtual


            La Universidad Nacional del Litoral, con sede en la ciudad de Santa Fe, es uno de los establecimientos educativos más antiguos que existen en nuestro territorio: su origen se remonta al año 1919. Fue creada a partir de los profundos cambios en la educación universitaria que acarreó la Reforma Universitaria de 1918, por decreto del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, dentro de un marco de expansión y modernización de la educación universitaria. Cabe aclarar que la base de la universidad ya se encontraba mucho antes, en la antigua Universidad Provincial de Santa Fe creada en 1889, centrada principalmente en la enseñanza del Derecho, y en la Escuela Industrial creada en 1909. Fue la primera universidad en tener sede en cuatro provincias distintas, abarcando la zona del Litoral (de ahí su nombre). Sin embargo, a partir de los años `60 ve reducida su área de influencia por la creación de nuevas universidades en Rosario, Entre Ríos y Misiones.


El Campus
El Campus desde otro ángulo
El Rectorado de día
Y de noche
Por dentro
Una de sus aulas magnas
La antigua Facultad de Medicina, creada en 1919
Fachada de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias
El Escudo de la Universidad


            El proyecto de la UNL Virtual surge en el año 1999 como consecuencia de la creación del “Plan de Desarrollo Institucional” que aparece como respuesta a un fuerte proceso de evaluación institucional  ejecutado durante el año 1998. Este plan es “un proyecto colectivo y global puesto en marcha en marzo de 2000, que enmarca su accionar sobre una política del conocimiento en la que su misión principal es el mejoramiento de la calidad” [1].  Como consecuencia del mismo se crea el “Programa de Educación a Distancia” con el objetivo de ampliar la cobertura educativa y democratizar el acceso a los conocimientos y formación universitaria. Algunos de sus objetivos iniciales son: “llevar educación de primer nivel a nuevos ámbitos, llegando a más personas en lugares más remotos; ofrecer educación a la población comprometida con el desarrollo de su comunidad, para mejorarla en lo social, en lo económico, en lo cultural y en lo político; generar propuestas relevantes para el desarrollo sustentable del país y la región; extender el acceso a los ciclos iniciales de las carreras de grado; desarrollar tecnicaturas, ciclos de licenciatura, posgrados y programas de educación continua y de extensión destinados a los distintos sectores sociales, de la producción y el trabajo.” [2]




            Inicialmente, el proyecto se apoyó fuertemente en el concepto de “clase satelital”: un aula emisora desde la cual se trasmitía la clase a las aulas receptoras, distribuidas por diferentes localidades. Esto, que claramente nos suena “anticuado” y poco efectivo, fue un primer paso necesario para poder desarrollar la plataforma multimedia futura. Cabe aclarar que la tecnología de la época no era ni tan avanzada ni tan accesible como lo es hoy.

            Por el año 2002 se comienza a informatizar el proyecto en una mayor escala, aplicando tecnología Web e incluyendo conceptos de la iniciativa “e-Learning”, que ya contaba con experiencias satisfactorias en otras partes del mundo. Se aprovecha el auge de las telecomunicaciones para unir los distintos centros educativos, tanto principales como secundarios, vinculándolos directamente bajo el nombre de “Red Multicampus”.

            Durante el 2004 y el 2005 surge lo que hoy conocemos como UNL Virtual, mediante la implementación de la primera versión del Campus Virtual, fruto del desarrollo constante del CEMED (Centro Multimedial de Educación a Distancia) y eje central del sistema en su actualidad. Se potencia la integración Web, se accede a un abanico mayor de herramientas informáticas que facilitan las tareas a los diversos actores involucrados (docentes, alumnos, administrativos, etc).

            Finalmente, en el año 2009 se implementa la nueva versión del Campus, la 2.0, proveyendo  una plataforma tecnológica que ya no es exclusiva de la educación a distancia, sino que también facilita y brinda herramientas a cursos y carreras presenciales.

            Este proyecto, uno de los pioneros en su tipo, fue el fruto del deseo de los distintos sectores y actores de la UNL de democratizar el acceso a la educación pública, de calidad, sin importar las distancias: una gran idea para un país como el nuestro, donde a pesar de tener una de las mayores extensiones territoriales del mundo existe una fuerte centralización de las actividades (económicas, políticas y educativas).

 




[1] [2] Página institucional de la UNL Virtual, http://www.unlvirtual.edu.ar/conociendo-unlvirtual/programa-institucional/  Fecha de consulta: 06/05/2012

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