La
Universidad Nacional del Litoral, con sede en la ciudad de Santa Fe, es uno de
los establecimientos educativos más antiguos que existen en nuestro territorio:
su origen se remonta al año 1919. Fue creada a partir de los profundos cambios
en la educación universitaria que acarreó la Reforma Universitaria de 1918, por
decreto del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, dentro de un marco de
expansión y modernización de la educación universitaria. Cabe aclarar que la
base de la universidad ya se encontraba mucho antes, en la antigua Universidad
Provincial de Santa Fe creada en 1889, centrada principalmente en la enseñanza
del Derecho, y en la Escuela Industrial creada en 1909. Fue la primera
universidad en tener sede en cuatro provincias distintas, abarcando la zona del
Litoral (de ahí su nombre). Sin embargo, a partir de los años `60 ve reducida
su área de influencia por la creación de nuevas universidades en Rosario, Entre
Ríos y Misiones.
Y de noche |
Por dentro |
Una de sus aulas magnas |
La antigua Facultad de Medicina, creada en 1919 |
Fachada de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias |
El Escudo de la Universidad |
El proyecto
de la UNL Virtual surge en el año 1999 como consecuencia de la creación del
“Plan de Desarrollo Institucional” que aparece como respuesta a un fuerte
proceso de evaluación institucional
ejecutado durante el año 1998. Este plan es “un proyecto colectivo y
global puesto en marcha en marzo de 2000, que enmarca su accionar sobre una
política del conocimiento en la que su misión principal es el mejoramiento de
la calidad” [1]. Como consecuencia
del mismo se crea el “Programa de Educación a Distancia” con el objetivo de
ampliar la cobertura educativa y democratizar el acceso a los conocimientos y
formación universitaria. Algunos de sus objetivos iniciales son: “llevar
educación de primer nivel a nuevos ámbitos, llegando a más personas en lugares
más remotos; ofrecer educación a la población comprometida con el desarrollo de
su comunidad, para mejorarla en lo social, en lo económico, en lo cultural y en
lo político; generar propuestas relevantes para el desarrollo sustentable del
país y la región; extender el acceso a los ciclos iniciales de las carreras de
grado; desarrollar tecnicaturas, ciclos de licenciatura, posgrados y programas
de educación continua y de extensión destinados a los distintos sectores
sociales, de la producción y el trabajo.” [2]
Inicialmente,
el proyecto se apoyó fuertemente en el concepto de “clase satelital”: un aula
emisora desde la cual se trasmitía la clase a las aulas receptoras,
distribuidas por diferentes localidades. Esto, que claramente nos suena “anticuado”
y poco efectivo, fue un primer paso necesario para poder desarrollar la
plataforma multimedia futura. Cabe aclarar que la tecnología de la época no era
ni tan avanzada ni tan accesible como lo es hoy.
Por el año
2002 se comienza a informatizar el proyecto en una mayor escala, aplicando tecnología
Web e incluyendo conceptos de la iniciativa “e-Learning”, que ya contaba con
experiencias satisfactorias en otras partes del mundo. Se aprovecha el auge de
las telecomunicaciones para unir los distintos centros educativos, tanto
principales como secundarios, vinculándolos directamente bajo el nombre de “Red
Multicampus”.
Durante el
2004 y el 2005 surge lo que hoy conocemos como UNL Virtual, mediante la
implementación de la primera versión del Campus Virtual, fruto del desarrollo
constante del CEMED (Centro Multimedial de Educación a Distancia) y eje central
del sistema en su actualidad. Se potencia la integración Web, se accede a un
abanico mayor de herramientas informáticas que facilitan las tareas a los
diversos actores involucrados (docentes, alumnos, administrativos, etc).
Finalmente,
en el año 2009 se implementa la nueva versión del Campus, la 2.0, proveyendo una plataforma tecnológica que ya no es exclusiva
de la educación a distancia, sino que también facilita y brinda herramientas a
cursos y carreras presenciales.
Este proyecto,
uno de los pioneros en su tipo, fue el fruto del deseo de los distintos
sectores y actores de la UNL de democratizar el acceso a la educación pública,
de calidad, sin importar las distancias: una gran idea para un país como el nuestro,
donde a pesar de tener una de las mayores extensiones territoriales del mundo
existe una fuerte centralización de las actividades (económicas, políticas y
educativas).
[1] [2] Página institucional de la UNL Virtual, http://www.unlvirtual.edu.ar/conociendo-unlvirtual/programa-institucional/ Fecha de consulta: 06/05/2012
malisimo
ResponderEliminar