viernes, 11 de mayo de 2012

Moodle y SIU-Guaraní: el corazón de la UNL Virtual


            La infraestructura tecnológica que soporta la implementación de la propuesta a distancia del CEMED se basa en dos sistemas informáticos: Moodle y SIU-Guaraní.

            Moodle (por su nombre en inglés, “Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment” - ambiente de aprendizaje dinámico, modular y orientado a objetos) es un software open-source. Proporciona la base para implementar una plataforma de e-Learning a traves de la creación, asignación y manipulación de “aulas virtuales”, que cuentan con un set de herramientas informáticas destinadas a facilitar la actividad académica: foros de discusión, carga y descarga de archivos, mensajería instantánea, emails, calendario, noticias, etc. Una de sus fortalezas es la flexibilidad con la que es posible adaptarlo según las necesidades específicas del curso. Además, es extensible mediante “plug-ins” (pequeños programas que se le adosan para agregar funcionalidades). Y esto sin contar que, dado su carácter open-source, es posible modificar el núcleo mismo del sistema y realizar los cambios necesarios en la arquitectura interna.

            Este software fue creado por el australiano Martin Dougiamas, egresado de la carrera de Cs. de la Computación y educador, con el propósito de ayudar a sus colegas educadores en la creación de cursos online (en los que ya tenía experiencia como administrador del sistema WebCT). Pedagógicamente, la idea detrás de su creación fue poner el foco en la interacción y construcción colaborativa de contenido y su continua evolución, enfatizando que los educandos (y no solo los educadores) pueden contribuir en la experiencia educativa.

            Sus características técnicas lo hacen un sistema económico, robusto y capaz de satisfacer distintas necesidades de tamaño, desde un aula para un pequeño curso online hasta una propuesta educativa completa como la de la UNL.

            El SIU-Guaraní, la otra columna de la UNL Virtual, es un sistema para el área académico-administrativa que permite registrar y administrar las actividades de una universidad o instituto educativo. Sus pilares son la seguridad (hace un adecuado manejo de los permisos y acciones disponibles según el tipo de usuario que accede al sistema), la auditabilidad (cuenta con un registro de la operatoria realizada), la confiabilidad (guarda los datos en una base de datos que asegura su consistencia y facilita el realizar tareas de respaldo y restauración) y la flexibilidad (puede adaptarse según las necesidades particulares del establecimiento).

           Este sistema es desarrollado por SIU, un consorcio nacional de universidades que se unieron con el fin de desarrollar y brindar soluciones y servicios informáticos para el sistema educativo. SIU creó y mantiene, entre otros, distintos módulos para el área académica, administrativa, gerencial, uno para manejo de bibliotecas y una plataforma colaborativa para el desarrollo de aplicaciones informáticas.

            El acceso a estos módulos se solicita al mismo SIU, quien se encarga de realizar el relevamiento adecuado en el establecimiento para proceder a la correcta implementación del mismo según las necesidades requeridas. Es de destacar que de tratarse de organismos públicos, el acceso a los sistemas es gratuito

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