viernes, 11 de mayo de 2012

Introducción

            El entorno en el que vivimos está en constante cambio en todos los órdenes: natural, geopolítico, social entre otros. En particular, en los últimos tiempos el cambio fue vertiginoso, ya que el advenimiento de las TICs propició una ruptura de las fronteras geopolíticas y con esto de los espacios en los que se desarrollan las interacciones sociales. Según Echeverría [1], esto da lugar al surgimiento de la “sociedad de la información” y al planteo de la hipótesis de los tres entornos. El tercero, la Telépolis, es en el que actualmente tienen lugar las actividades de distinta índole de la sociedad moderna: económicas, culturales y sociales.

            Subraya Echeverría que la emergencia del tercer entorno implica un cambio cultural y social profundo, y que las lenguas y la forma en la que se transmiten la información y el conocimiento deben adaptarse a esta nueva configuración para subsistir. La universidad, como motor y espacio de la actividad académica, no es ajena a este cambio. En este contexto surge la propuesta virtual de la UNL, una alternativa a la modalidad presencial para cursar distintas carreras cortas y cursos de formación profesional.

            En la presente reseña proponemos un recorrido por la UNL Virtual desde distintos ángulos: su historia, su contexto actual, la infraestructura tecnológica que la soporta y nuestra experiencia personal como estudiantes.

Aula tradicional vs aula virtual
Aula tradicional vs aula virtual


[1] ECHEVERRIA, Javier: "Impacto Cultural, Social y Lingüístico de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)". http://www.campus-oei.org/tres_espacios/icoloquio8.htm (Fecha de consulta: 06/05/2012)

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